top of page

INMUEBLE EMBARGABLE



Situación: Una escritura de acta de posesión Ley 24.374 (conocida como ley Pierri), donde aún no esté realizada la consolidación dominial, ¿puede ser embargable y usada como garantía de alquiler?


Respuesta:


La ley 24374 establece un mecanismo especial y simplificado para usucapir inmuebles que estén siendo poseídos por los beneficiarios que la ley indica, con exclusivo destino de vivienda. Por lo tanto, mientras no se cumpla con el plazo decenal de la publicidad registral de esa situación que regula la norma, técnicamente el poseedor no es aun dueño. Por lo tanto, quien podría embargar el inmueble sería, mientras no se cumpla el plazo decenal referido, cualquier acreedor del dueño actual (que no es el poseedor mientras no se cumplan los 10 años).

Por otra parte, justamente el requisito de que el inmueble ocupado lo sea con destino vivienda, hace que aun antes o luego de transcurrido el plazo decenal registral, el inmueble quede alcanzado por la protección de inembargabilidad que regula la ley 14.432, que si bien ha sido objeto de numerosos planteos sobre su posible inconstitucionalidad, continua vigente y es de aplicación general para estos casos.

Comments


bottom of page